viernes, septiembre 22, 2006

The Beatles - Help! (1965)


8+


"Un dels grans mèrits de Help!: Ser una deliciosa i petita col.lecció de belles i senzilles cançons" (Pere Ferrando)

Tras el incomprendido Beatles for Sale, donde la cantidad de versiones menoscabó la calidad del producto final; los Beatles comenzaron a preparar el proyecto que incluía su segunda película, y un nuevo álbum en el que incluir la banda sonora. La crítica se divide entre los que consideran a Help! un álbum más de lo que se conoce como "primera etapa" de su discografía, simplemente un compendio de canciones pop sin más intención; y los que lo consideran como un punto intermedio, como el primer álbum donde los Beatles van un poco más allá (en temática, intrumentación y composición en general), si no en la forma, sí en el fondo.

Ambas vertientes tienen razones de peso. Canciones como You're Gonna Lose That Girl, I Need You o Tell Me What You See podrían haber aparecido en cualquiera de los álbumes anteriores. Sin embargo, canciones como Ticket To Ride, You've Got To Hide Your Love Away y Yesterday no. Lo que sí es seguro es que los Beatles, poco a poco, se iban transformando. Se tomaron un respiro en cuanto a las giras. Empezaron a utilizar otros instrumentos (piano Steinway, piano eléctrico, y las cuerdas de Yesterday), dejaban las grabadoras encendidas mientras ensayaban, tomándose más tiempo para grabar (nada de grabar todo el álbum en un día, como el Please Please Me) y utilizaban efectos como el ADT, un doblaje artificial de la voz desarrollado por EMI.

Help! comienza con la canción homónima, una de las mejores de su carrera, que comienza de forma fulgurante con el estribillo. Lennon empezaba a crear letras más personales e intimistas, y este tema es un buen ejemplo. La canción fue acelerada por George Martin para que quedara más comercial. Este es un disco donde las armonías tienen un papel importante, y donde los Beatles utilizan varias veces la llamada-respuesta entre el cantante principal y los coros. Por ejemplo, en Help! o en la canción que sigue, The Night Before. Un tema delicioso de McCartney, en la que Lennon toca el piano eléctrico. You've Gote To Hide Your Love Away es otra letra personal de John, en esta ocasión referente a su mánager, Brian Epstein, quien supuestamente se había enamorado de él. La influencia de Dylan, que se nota en todo el disco, es especialmente destacable aquí. I Need You es la primera composición de Harrison de las dos. Poco a poco, sus canciones tomaban más importancia y se equiparaban más a las de la dupla Lennon-McCartney. Aunque ésta es una canción bastante sencilla, donde destaca únicamente el pedal utilizado por Harrison en su guitarra. Le siguen dos temas que suenan a Beatles primerizos, muy buenos ambos: Another Girl de Paul y You're Gonna Lose That Girl de John. Prefiero la segunda, quizá por la forma de cantar de Lennon, todo lo rabiosa que le permite la canción. Ticket To Ride es la última de las canciones que forman la banda sonora de la película, y es de lo mejor que habían hecho los Beatles hasta entonces. Genial la voz de Lennon, el riff (ya clásico) de Paul y el ritmo de Ringo con la batería.

La cara B del LP, es decir, las canciones que no entraron en la película, es bastante variado. La versión de la canción country Act Naturally, con la única intención de que Ringo cantara alguna canción, es la primera de esta cara. La siguiente es la acústica It's Only Love, de la cual Lennon siempre habló mal (quizá por la letra banal en una época en la que intentaba hablar de otros temas más trascendentes). You Like Me Too Much es la segunda de Harrison, destacable la aparición del piano Steinway tocado por Paul y George Martin. Tell Me What You See es la menos original de los temas originales del álbum, pero con buenas armonías. I've Just Seen a Face, un tema acústico bastante country donde Paul toca la guitarra a toda velocidad. Yesterday es el canción más controvertida de los Beatles, fue la primera vez que utilizaban un arreglo clásico (un cuarteto de cuerdas), cosa que repetirían a partir de entonces. La canción más versioneada de la historia. Pero, para acabar el disco, decidieron colocar una versión de Dizzy Miss Lizzy, recuperable solamente por la excelente interpretación de Lennon. Quizá lo hicieron para demostrar que seguían siendo un grupo de rock. No sería por mucho tiempo.

2 Comments:

Blogger servidora said...

¡Hala Salva!! estaba con complejo de que hacía mucho que no pasaba por aquí... ¡pero veo que no soy la única! ;-)

besote...

19/10/06 22:16  
Blogger Salva M. said...

Estaba liado con lo de nuevo trabajo y tal... De todas formas actualizo los viernes, y como máximo 4 semanas después, así que hoy toca actualización: Moby Grape.

20/10/06 08:43  

Publicar un comentario

<< Home