viernes, junio 30, 2006

miscelánea 1970: Deep Purple, Badfinger, The Guess Who

Deep Purple - Deep Purple In Rock

8+


Deep Purple, junto con Led Zeppelin y Black Sabbath, forman lo que se suele considerar el génesis del heavy metal; un género a veces excesivo. Hay más bandas que, antes que éstas, comenzaron a rockear más duro que otras bandas contemporáneas: Jeff Beck Group, MC5... y por supuesto Jimi Hendrix Experience. Tras unos cuantos discos de blues-rock, en Deep Purple In Rock el grupo se pone definitivamente duro, PESADO. Esto es rock pesado con mayúsculas. Ritmos trepidantes, riffs veloces y contundentes... Las canciones más conocidas del disco (y además las mejores) son Speed King, que nos muestra de manera clara lo que se nos va a venir encima después; Child Time, canción extra-larga con partes tranquilas al medio y con un crescendo final muy bien conseguido sobre todo gracias al cantante Ian Gillan; y el primer single que se extrajo del álbum, Black Night. Por último, es imprescindible mencionar la portada, acertada parodia de los cuatro presidentes del monte Rushmore.


Badfinger - No Dice

9-


Uno de los primeros fichajes de McCartney para el sello Apple. Sólo con esto uno ya puede saber qué influencias tiene esta interesante banda. En No Dice se nota la mano de Paul, detalles que recuerdan a los Hollies... Badfinger no inventa nada, pero muestra algo de lo que después se conocería como power-pop: Los enérgicos riffs de I Can't Take It, No Matter What, Better Days... Canciones que alternan con temas de rock más tradicionales (Love Me Do, Watford John), que forman el material menos interesante del álbum; y con estupendos medios tiempos, la balada estilo McCartney Midnight Caller, Believe Me (que recuerda a Oh Darling, del álbum de los Beatles Abbey Road), It Had To Be... Pero la mejor, sin duda, es Without You. Balada clásica donde las haya, la estupenda versión de Harry Nilsson la popularizaría en 1972. La de Mariah Carey es un insulto a la memoria del guitarrista Peter Ham y el bajista Thomas Evans, muertos por suicidio. La versión digital de No Dice ofrece 5 temas extra que, si bien no aportan ninguna canción excepcional, mantienen el sobresaliente nivel del álbum.


The Guess Who - American Woman

8+


Muy buen disco de rock clásico a cargo de los canadienses Guess Who. Blues-rock, a veces duro, riffs intensos; y también momentos acústicos. En ocasiones todo eso en la misma canción. Aparte de la famosa ("gracias" a la terrible versión de Lenny Kravitz) canción American Woman, tiene otras canciones muy buenas, si bien no tan memorables. Sobre todo las canciones siguientes a la pista titular: No Time, con buenas armonías; la acústica Talisman y la sorprendente No Sugar Tonight / New Mother Nature, dos canciones con los mismos acordes que suenan una seguida de la otra y acaban sonando juntas. Al estilo de la beatle I've Got A Feeling. Ésta suena realmente bien. Aunque la mejor, sin ninguna duda, es American Woman. Burton Cummings, el cantante, hace un gran trabajo, tanto en la parte acústica como cuando entran las guitarras y canta rabioso "American woman, get away from me". Impresionantes fraseos de guitarra, tanto la guitarra como la voz suenan bien crudas. La canción es un buen resumen del sonido del álbum.