viernes, junio 01, 2007

Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967)


9+


"Suposa un canvi radical en la manera d'enregistrar i, sobretot, arranjar, un disc; "Sgt. Pepper's" significava la creació d'infinites possibilitats expressives i el descobriment de noves formes de realització tècniques." (Pere Ferrando)

A pesar de que, para este blog, mi idea era presentar los discos de un mismo grupo cronológicamente; me tomo la licencia de cambiar de idea debido a la efeméride que se celebra hoy. No es una cualquiera: Hoy se cumplen 40 años del lanzamiento del Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. De pocos álbumes se ha hablado más que de éste, por lo que esta revisión va a estar llena de tópicos, se han dicho tantas cosas que difícilmente pueda añadir yo algo más. Eso sí, podéis estar seguros de que más del noventa por ciento de los halagos que recibe este álbum son rigurosamente ciertos y se comprueban tras pocas escuchas.

El primer tópico que os voy a soltar es que este disco fue una auténtica revolución en su época. El rock ya nunca sería igual, hay quien opina que murió con este disco y dio paso al nacimiento del pop-art, en este disco apenas hay nada de rock'n'roll primigenio. En lugar de eso, tenemos horas y horas de trabajo en estudio, de grabación, mezclas y remezclas; y una excepcional labor de George Martin en la producción y los ingenieros de sonido, encabezados por Geoff Emerick: todo el disco se grabó en 4 pistas.

Para entender la situación que llevó a los Beatles a grabar esta maravilla, hay que remontarse unos meses atrás, hasta agosto del 66. El día 5 salió Revolver, el álbum inmediatamente anterior al Sgt. Pepper's. Habían pasado casi 10 meses el 1 de junio, nunca los Beatles habían tardado tanto entre un disco y otro. Pero no fue esa la principal razón de que los Beatles pudieran pasarse más tiempo en el estudio de grabación. El día 29, los Beatles tocan por última vez en directo en San Francisco, y abandonan las cada vez más intensas y agotadoras giras que hacían desde que alcanzaron la fama. En la vuelta de aquel viaje, Paul pensó que sería genial volver a empezar de nuevo, otro nombre, otro grupo. Ahí nació el proyecto Sgt. Pepper's.

Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, con sus efectos de público, sería la presentación en sociedad de la nueva banda. Un tema con una batería contundente y una guitarra bastante sucia. Esta presentación es el tema más rock de todos (por momentos, y a pesar de las trompas francesas, suena a rock duro) y apenas deja entrever lo que viene después. Pero bueno, la versatilidad también es una característica de este álbum. With a Little Help from My Friends es un tema muy conocido, se han hecho muchísimas versiones, la más conocida de todas creo que es la de Joe Cocker. Como venía siendo característico, Ringo tiene su tema para que cante la voz principal. El título de Lucy in the Sky With Diamonds ha sido considerado unánimemente como una referencia al LSD en forma de acróstico. Sea cierto o no (Lennon siempre lo desmintió), lo cierto es que la letra y música tan surrealista colaboran para que así lo parezca. Además, no sería tan extraño, porque en aquella época los Beatles tomaban ácido habitualmente, lo cual fue determinante para el resultado final del álbum. Se nota la influencia de Lewis Carroll en Lennon, que siempre lo admiró. Getting Better es un tema pop a la vieja usanza, es la canción más beatle de todas, con su fantástico y pegadizo estribillo. Paradigmático que McCartney cante "A little better all the time" y Lennon conteste "It can't get more worse". El piano lo tocó George Martin, mientras que Harrison toca un instrumento hindú: la tamboura. Me encanta Fixing a Hole, con su intro de clavicordio y el sencillo pero excepcional solo de Harrison (como en él es habitual). "Fix" fue tomado como una alusión a las drogas, pero; según Paul, la canción se le ocurrió mientras arreglaba un agujero en el tejado de su granja. Fusión con música clásica en She's Leaving Home, desde la introducción del arpa hasta los arreglos de cuerdas que esta vez no son de George Martin sino de Mike Leander. De hecho, los Beatles no tocaron aquí. Sólo McCartney y Lennon aportan las estupendas voces y coros, la melodía suena muy nostálgica. La canción habla de una noticia que vieron en el periódico sobre una chica que se escapó de casa. En este álbum Lennon tomaba el tema de sus canciones de los periódicos, la televisión, los libros... Y en Being for the Benefit of Mr. Kite! de un viejo cartel del anuncio de un circo, que Lennon había comprado a un anticuario. Los escépticos sobre la calidad de esta canción pueden disfrutar con el ambiente circense que se respira en cada momento. La música del Sgt. Pepper's es notablemente descriptiva, gracias sobre todo a los trucos de estudio. En esta canción suena un armonio, un órgano y varias armónicas. Lennon toca el órgano Hammond. Pero para instrumentación inusual, la de Within You Without You, la canción india que Harrison compuso para el álbum. Además de los violines y chelos, músicos indios tocaron cosas como el swordmandel o la dilruba. Harrison empezaba entonces con sus letras metafísicas, y la onda relajante y marcadamente oriental de la canción le viene fenomenal. En el break intrumental suena otra vez la tamboura.

Y, de repente, cambio brusco de estilo. McCartney nos ofrece el music-hall When I'm Sixty-Four, y éste a lo mejor sí es el momento más flojo del álbum. Perdonado, en cambio, por la versatilidad que gana el disco con este tema. McCartney se preguntaba qué sería de él a los 64, y hace poco lo supo... Lo pilló en medio de un desagradable divorcio, más para él que para Heather Mills que se llevó un buen pellizco de su inmensa fortuna. Las guardias americanas de tráfico eran conocidas como "meter maids". Paul se dio cuenta de la musicalidad de Lovely Rita, "meter maid" y compuso la canción, que vuelve a hacer crecer la calidad del álbum. El piano de George Martin vuelve a hacernos viajar a tiempos pasados. Esta canción es la que se lleva la palma en cuanto a instrumentación extravagante: Lennon hizo ritmo frotando un peine con papel higiénico. La extraña (¡pero genial!) coda nos lleva a Good Morning Good Morning. La idea le vino a John, esta vez, viendo la televisión. Otra canción descriptiva, aunque queda un poco vulgar el coro de "Good morning, good morning" y los animales de la supuesta granja donde amanece. Opino que en esta ocasión hubiera sido mejor prescindir de esta parafernalia y de la sección de vientos e intentar hacer la canción más del estilo rock tradicional. Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (Reprise) es la versión pop del tema titular, donde se canta a 3 voces. Con este tema se supone que la banda se despide del público, pero cuando se acaba aparece la joya entre las joyas del álbum... En A Day in the Life Lennon vuelve a contar noticias de la radio o la televisión, con una voz etérea que consiguieron los ingenieros añadiéndole mucho eco (lo cual es tan fácil de hacer hoy en día como difícil en aquel entonces). Y como novedad instrumental, el mellotron. El break de Paul era una canción suelta que tenía sin terminar, pero encaja perfectamente en el conjunto. Tocaron 40 músicos en el crescendo final, en el cual tenían que tocar lo más cromáticamente posible hasta llegar a la nota más alta que pudieran que fuera del acorde de Mi mayor. Esto se superpuso 4 veces, por lo que da la impresión de que hay 160 instrumentos. Como curiosidad, los músicos afinando que se oyen al principio del álbum son estos mismos antes de grabar. El acorde final lo tocaron al piano George, John, Paul y Mal Evans, con George Martin tocando el armonio. La coda (completamente absurda y sin mensajes ocultos) se grabó en el surco interno del LP, por lo que en algunos tocadiscos este trozo sonaba sin parar.

Famosísima y muy imitada posteriormente ha sido la portada del álbum. Diseñada por Peter Blake; juntaba a escritores (Oscar Wilde, Lewis Carroll, Aldous Huxley, Edgar Allan Poe...), actores y actrices (Marlon Brando, Johnny Weismuller, Marilyn Monroe, Marlene Dietrich...), músicos (el ex-Beatle Stuart Sutcliffe, Bob Dylan...), gurús hindúes y otra gente famosa. Detalles como una diosa de la muerte o una muñeca con un jersey de "Welcome the Rolling Stones". A última hora se retiraron las imágenes de Hitler y de Jesucristo. Por primera vez, se imprimían las letras en la contraportada. Y en el interior, motivos psicodélicos y unos recortables que curiosamente también se incluían en la versión en CD que tengo en casa.

9 Comments:

Blogger servidora said...

Nada, saludar y eso... que últimamente paso sin decir nada ;-)

...y conociéndote, eres capaz de no actualizar hasta no tener un comentario nuevo :-D

10/6/07 22:47  
Blogger Salva M. said...

Jojo, ya sabes que no, que sólo me espero a que los Rolling hagan otra gira...

Ahora mismo estoy en Madrid trabajando y me viene fatal actualizar, pero supongo que en julio podré escribir algo...

24/6/07 23:20  
Blogger servidora said...

...no pases calor ;-)

24/6/07 23:45  
Blogger servidora said...

Salva, pasa por aquí (no sé si te la había pasado ya, pero creo que no :-) )

1/7/07 09:41  
Blogger Pascual said...

Hey Salva!
Molt bona reseña, si señor un bon LP!

Un parell de anotacions per a concretat (si me dixes):
- El títol se li va ocurrir a Macca durant una estada als EEUU, on la majoria dels grups de rock psicodèlic tenien noms eterns (e.g. The Jimi Hendrix Expirience).
- Una cosa curiosa es que al final de A Day In The Life y ha uns segons en els que es sent un son a una frequencia només audible peels gossos, que ademés pareix ser que és prou molesta per a dells, la qual cosa fa que es posen a lladrar com a locos (jejeje, este Lennon era un cachondo).

Ala, no rés més...
Molt bo el Blog... jo el llig sempre!

Ens veem quan tornes, ja pasem per la piscina!

Cuidat!

4/7/07 08:00  
Blogger servidora said...

¡¡Hola Salva!! :-)

¿Has visto esto? :-D

10/7/07 14:23  
Blogger Salva M. said...

@ servidora
¡Jaja, qué bueno, servidora! Desde luego, no es energético, pero creo que no tiene por qué serlo, luego la crítica pierde su valor. "Marquee Moon", "Pet Sounds"... ¡Hay que tener valor!

Por cierto, los Arcade Fire también salen y yo te los recomendé :)

@PDDN

Gràcies per les aportacions... lo del nom no ho sabia!

3/8/07 12:50  
Blogger servidora said...

Salva, que tengas un buen año... esto... ¿me dejas aplicar el más tarde que nunca, no? ;-)

10/1/08 23:12  
Anonymous Anónimo said...

Hola,

Hemos visitado su sitio web y hemos visto que el mismo contiene una sección
de empleos con enlaces a otros sitios web.

Nos gustaría recomendarle nuestro sitio http://www.opcionempleo.com.
Opción Empleo es un motor de búsqueda de empleos en España que facilita la búsqueda de ofertas de empleos publicadas tanto en sitios web de empresas como en sitios de empleo, todo en un sólo clic, sin tenerlos que visitar individualmente.

Algunas de nuestras herramientas que pueden ser de su interés:
JobBox - ver http://www.opcionempleo.com/partners/jobbox.html
SearchBox - ver http://www.opcionempleo.com/partners/searchbox.html

Esperamos que nuestros servicios sean de su agrado y que pueda incluir un
enlace en su página.

Muchas gracias

Carolina Sanchez
carolina@opcionempleo.com

18/9/08 10:46  

Publicar un comentario

<< Home