viernes, agosto 04, 2006

The Beatles - A Hard Day's Night (1964)


8+


En 1964, por si la Beatlemanía no se había extendido lo suficiente; los Beatles, imitando a Elvis, protagonizaron su primera película. La película, al igual que todo lo que hacían los Fab Four, tuvo un ingente éxito tanto de crítica como de público. Lo mejor de todo fue que, para la película, los Beatles tuvieron que poner la banda sonora. Y, ya que estaban, completar un álbum. Un álbum que resultó una ligera mejora sobre los excelentes álbumes anteriores.

Por primera y última vez en los álbumes de los Beatles, todos los temas llevan la firma Lennon-McCartney. Quizá por eso mismo la calidad de las canciones se mantiene alta de principio a fin. Es decir, incluso los peores temas del álbum, de haber pertenecido a otros artistas de la época, hubieran sido lanzados como singles. Lejos de la innovación y experimentación posterior, las canciones son temas pop de entre 1'47'' y 2'44''.

A Hard Day's Night fue una frase de Ringo, que se decidió que fuera el título de la película. Por eso, se les encargó a los Beatles que hicieran una canción con ese título. Lo hizo Lennon, hablando sobre volver a casa tras trabajar todo el día para poder complacer a su chica. Una de las mejores canciones de los Beatles, con sus inolvidables armonías y el extraño solo, sin olvidarnos del rabioso middle eight. I Should Have Known Better, otra excelente melodía en una de las últimas apariciones de la armónica de John. If I Fell es una canción acústica donde las voces de John y Paul (grabadas en un mismo micrófono) se complementan de forma genial. Tres enormes canciones que demuestran de lo que era capaz el genio de John. I'm Happy Just to Dance With You, que John escribió para que cantara George Harrison, completan el cuarteto de canciones compuestas por John que abren el álbum. Le sigue la acústica And I Love Her, typical McCartney, posteriormente nos regalaría otras joyas similares. Tell Me Why, una canción más animada cantada a tres voces, con el inconveniente de que en ocasiones hacen falsete y no se les entiende. Can't Buy Me Love, la última canción que aparece en la película (bueno, no es exactamente así, ya que repiten A Hard Day's Night) ha quedado como una de las canciones más representativas de los Beatles.

La cara B, formada por canciones que no aparecieron en la película, no es tan buena (lógico), pero aun así tiene algunos temas realmente destacables. Things We Said Today, otra acústica de McCartney; las 3 canciones que compuso en A Hard Day's Night están realmente a la misma altura que las 3 mejores de Lennon. I'll Be Back es otro tema acústico, donde destacan la melodía y las excelentes voces de Lennon y McCartney. I'll Cry Instead, un tema country; You Can't Do That, donde George toca su guitarra de 12 cuerdas; y los temas menos destacables Any Time At All y When I Get Home completan este excelente álbum, que hizo que la beatlemanía llegara a su pico más alto en cuanto a fervor popular (que no de crítica).