viernes, noviembre 10, 2006

The Who - The Who Sings My Generation (1965)


8+


"L'enregistrament combina la força intempestuosa del r&b amb típics elements del pop" (Pere Ferrando)

En Inglaterra (especialmente en Londres) a principios de los 60, surgió un movimiento juvenil cuyos miembros se llamaban "mods". Hedonistas, inconformistas y dispuestos a romper con el pasado y cambiar la sociedad en que vivían. En medio del "swinging London" había cuatro tipos que querían hacerse escuchar y que iban a convertirse en los abanderados del movimiento mod. Casualmente los Who no eran mods, dicen que fue su primer mánager quien los convirtió en mods porque éstos eran los jóvenes que compraban más discos. De todas formas, el narigudo Pete Townshend (sí, con 'h'), guitarrista y principal compositor del grupo, conectó con su música y sobre todo con sus letras con los mods: el mejor ejemplo es la ya famosa frase de My Generation "I hope I die before get old". Curiosamente, tanto el creador de la frase como el intérprete (el cantante Roger Daltrey) siguen vivos a día de hoy, mientras que los otros dos miembros del grupo sí que han muerto. Debe ser lo que llaman humor negro.


Otra característica destacable de los Who eran sus demoledores directos. Otro viernes comentaré el fenomenal Live At Leeds, considerado por la crítica especializada el mejor álbum en directo de la historia. Pete Townshend, con su original "molinillo", creó un estilo tocando la guitarra ferozmente. Keith Moon también creó estilo por su forma de tocar la batería, auténticamente salvaje. Roger Daltrey aportaba su voz potente y sus "lanzamientos de micro", que posteriormente atrapaba estirando del cable. El bajista John Entwistle era el único que no se movía. Como dijo en una entrevista posterior, "veía a Roger gritando y lanzando el micro, a Keith moverse como un loco aporreando la batería, a Pete girando el brazo y saltando... y pensé que lo mejor que podía hacer era quedarme quieto". Por si esto fuera poco, en un concierto en una sala con el techo bajo, en uno de los muchos saltos de Pete éste acabó rompiendo la guitarra contra el techo. El público enloqueció en ese momento, por lo que tomó la costumbre de destrozar su guitarra al final de cada concierto. Lo cual, a su vez, también conectaba con la autodestructiva joventud mod. Para conocer más a fondo el movimiento mod, podéis consultar en la wikipedia… o ver la película "Quadrophenia", basada en el álbum de los Who del mismo título. Pero no es ése el disco que nos ocupa hoy, sino el debut de la banda.


En The Who Sings My Generation los Who fueron pioneros del uso de tanta distorsión en el sonido. Tanto fue así que el sello americano encargado de la distribución exigió otra copia de la cinta porque no sabían que la distorsión se había puesto a propósito. El rythm & blues predomina en la música del disco, que tiene también canciones muy pop. El soul aparece en las versiones I Don't Mind y Please Please Please, que palidecen al compararse a las diez canciones de Pete Townshend. La más clásica, por supuesto, la ya comentada My Generation, auténticamente bestial, con sus solos de bajo tan atípicos en 1965. Pero hay bastante más: La beateliana The Kids Are Alright; canciones pop con fabulosos estribillos como La La La Lies o Out In The Street; las más animadas It's Not True, Instant Party (Circles) y sobre todo A Legal Matter; canciones con el sello propio de los Who como Much Too Much o la misteriosa The Good's Gone; y el extraño instrumental The Ox, con un Keith Moon brutal... y bruto (The Ox era el apodo de John Entwistle). Todas las canciones demuestran la grandeza como compositor de Pete Townshend, canción por canción este disco es extraordinario; el genio de Pete continuaría con sus posteriores obras. Sin duda, The Who volverá a aparecer por aquí.