viernes, marzo 23, 2007

Crosby, Stills, Nash & Young - Déjà Vu (1970)


9+


"Crosby parlava de revolució; Young de desesperança. Nash taral.lajeva; la guitarra de Young lladrava. El suc just per emborratxar el pastís." (Pere Ferrando)

A finales de los 60 hubo una serie de grupos formados por gente conocida de grupos anteriores, que por unas razones u otras, tras abandonar el grupo en el que alcanzaron la fama, se reunían en lo que se llamó supergrupo. Un ejemplo paradigmático sería el que protagonizaron los responsables del disco que voy a comentar hoy, cuyos cuatro nombres fueron utilizados para nombrar a la banda: Por una parte, se ahorraban pensar en un nombre; por otra, así la gente sabía quiénes formaban el "supergrupo".

Originalmente, el grupo estaba formado por David Crosby, Stephen Stills y Graham Nash. Crosby fue miembro fundador de The Byrds, Stills procedía de Buffalo Springfield y el británico Graham Nash de The Hollies. Oyendo el resultado de su fabuloso primer álbum, llamado Crosby, Stills & Nash, no es extraño que los tres grupos tocasen folk-rock (aunque The Hollies tocaran más bien pop) ni que, en general, las armonías vocales fueran una de las características de estas bandas (sobre todo de los Byrds y los Hollies). Stephen Stills comentó alguna vez que tenía gran facilidad para las armonías, que le salían "de forma natural". Escuchando este disco, no podemos más que darle la razón.

Para el segundo álbum de CSN, alguien tuvo la brillante idea de invitar a Neil Young. Neil había sido compañero de Stephen Stills en Buffalo Springfield y era un guitarrista excepcional. Y le dio al álbum un toque especial y una fuerza de la que el primer álbum carecía. En cuanto a las canciones, estaban democráticamente repartidas: Dos de cada componente, más un tema a medias entre Stills y Young y la versión de Joni Mitchell de su tema Woodstock.

Carry On (Stills) es una de mis canciones favoritas, no ya de este álbum, sino de todos los tiempos. Una especie de suite psicodélica con dos partes diferenciadas, pero ambas con unas armonías inimitables, y el acompañamiento, de perfecto contrapunto a las voces, de los fraseos guitarreros de Young. La temática "hippie" del primer álbum sigue aquí en casi todas las canciones, como ejemplo el puente entre las dos partes de este tema: "Carry on, love is coming to us all". La segunda es la conocida Teach Your Children (Nash), una de las típicas canciones "hippie". Además de las guitarras de Nash y Stills, aparece la "pedal steel" de Jerry Garcia, de The Grateful Dead. Almost Cout My Hair (Crosby), grabada en directo, con las tres guitarras atacando a diestro y siniestro y Crosby cantando rabioso. Helpless (Young) es un tema acústico, es Stills el que toca la guitarra, tranquilo acompañamiento del tema. Woodstock es la segunda mejor canción, una canción que Joni Mitchell compuso dedicada al famoso festival, y donde vuelven las armonías a brillar y la guitarra de Neil Young a ofrecer el contrapunto ideal, con ataques medidos pero directos.

Déjà Vu (Crosby) es la siguiente canción. Las dos que compuso Crosby son extrañas, con diferentes melodías yendo y viniendo, alejadas de la simplicidad de los restantes temas. Sin embargo, además de ser canciones de gran calidad, encajan en el conjunto sin problema ninguno. John Sebastian (de The Lovin' Spoonful) toca la armónica. Our House (Nash) es una canción poppy acompañada de piano, las dos canciones de Nash en este álbum tienen el mismo estilo y temática. 4 + 20 (Stills) es un tema acústico donde toca él solo, irrepetible donde los haya, grandioso en su simplicidad, Stills demuestra que a veces para hacer grandes canciones basta con una guitarra. El listo quería guardársela para su primer álbum en solitario, pero Crosby y Nash lo convencieron para que lo publicara en Déjà Vu. Country Girl (Young) tiene los arreglos más complejos del disco, también es una especie de suites con diferentes temas que van y vienen. Suena muy nostálgica... quizá demasiado para que acabe así un disco hippie, así que el disco finaliza con Everybody I Love You (Stills, Young), otra de armonías y guitarras, menos interesante que las otras pero aún así un final como corresponde para este magnífico álbum.